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Apicultura


INTA

Sobre este curso

Las abejas tienen un rol fundamental en el ambiente y son muchos los riesgos que implicarían su desaparición para la vida del planeta. Los investigadores han puesto énfasis en la generación de conocimiento sobre ellas para afrontar esta realidad y los apicultores han aprendido sobre la importancia de una adecuada lectura del ambiente para desarrollar una apicultura sustentable.

En este curso podrán introducirse en la Apicultura para aprovechar las abejas con fines productivos y tomar conciencia de su importancia para el desarrollo sustentable. También, podrán comprender el comportamiento productivo de las colonias y su relación con el ambiente, contar con los criterios para instalar un Apiario y conocer herramientas básicas de manejo para una producción apícola eficiente y respetuosa. En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el MOOC propone construir un enfoque de la apicultura desde una mirada regional.

Prerequisitos

No es necesario contar con una formación previa específica para inscribirse.

Staff del curso

Course Staff Image #1

Cecilia DINI

Integrante del Equipo del PROAPI, el Programa de Apicultura del INTA, Argentina, coordinadora de la Red de Escuelas Agrotécnicas del NOA (2002-2012), gerente de la Cooperativa Norte Grande (2004-2007) y coordinadora del Proyecto RedLAC (2012-2018), una plataforma regional que impulsa la apicultura como herramienta de desarrollo; docente de la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo en la Universidad Nacional del Centro, cátedra de Organización del Trabajo, facilitadora/responsable del equipo de Redacción del proyecto estructural de Apicultura (2019/2022); responsable de contenidos y coordinación del equipo técnico que participa del presente Curso MOOC.

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Enrique L. BEDASCARRASBURE

Ingeniero Agrónomo, Magister en Desarrollo Económico Local; se desempeña como investigador, referente en innovación del Centro de Investigación en Agroindustria del INTA, Profesor Titular y Director de la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro. En contacto con las abejas desde temprana edad, fue creador del PROAPI, que coordino durante 15 años; Director del Centro de Investigación de Agroindustria, Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Director Nacional Asistente de Innovación del INT

Course Staff Image #6

María Belén BEDASCARRASBURE

Licenciada en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT) en 2014. Becaria de formación de INTA desde el año 2015, finalizando la Maestría en Producción Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Su área de es la nutrición apícola y desarrollando su tesis en el análisis de la diversidad de la microbiota involucrada en los procesos fermentativos que sufre el polen en el panal, en colonias de distintos ecotipos de Apis mellifera en ambientes subtropicales y templados. Es docente en la carrera “Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Centro, en las materias “Actualización en Salud y Nutrición de las abejas” y “Actualización en Mejoramiento Genético de las Abejas”; y colabora en el dictado de las materias “Apicultura” y “Bioquímica III” en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata

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Natalia BULACIO CAGNOLO

Licenciada en Biodiversidad y Profesora de Biología- UNL (FHyC), Doctora en Ciencias Biológicas - UNMdP (FCEyN). Trabaja en INTA EEA Rafaela (Santa Fe). Desde el 2003 forma parte del equipo del PROAPI (Programa Nacional Apícola) como Investigadora en las áreas de Sanidad Apícola, especialmente Manejo Integrado de la Varroosis y plagas emergentes. Coordinó el Módulo de salud de las abejas (2013-2018). Su experiencia profesional involucra principalmente el estudio de eficacia de diferentes principios activos para el control de Varroa destructor y la adecuación de éstos en el manejo sanitario.

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Carlos Gustavo CABRERA

Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Salta en 1993. Desde el año 1993 me desempeño en tareas relacionadas con el trabajo con grupo de productores y formando parte de equipos de trabajo en el marco del programa Cambio Rural, Cambio Rural II, Programa Nacional de Apicultura y sus proyectos específicos, REDLAC, Proyecto con enfoque territorial para la zona Chaqueña sur de la provincia de Salta, Proyecto Construyendo Resiliencia en el Gran Chaco Americano.Participó en la redacción y ejecución de proyectos de desarrollo para la provincia de Salta y Jujuy, para el Cluster apícola del NOA – Centro del país y como director experto del proyecto de consejerías tecnológicas “Impulso a la Empresa Apícola del NOA” financiado por FONTAR. Se dictaron 56 capacitaciones a técnicos, promotores y productores en los últimos años y se publicaron 10 trabajos relacionados con la apicultura de los cuales 6 fueron presentados en congresos y simposios Asesor de contenidos y elaboración en los proyectos realizados por las ONG Shadai, Agro XXI y la Sub Prefectura de Yacuiba Bolivia Participante en el proyecto REDLAC PROADAPT financiado por FONTAGRO que actualmente está en ejecución. Docente Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencia Agrarias carrera Tecnicatura Universitaria en Apicultura y Universidad Nacional del Centro de Prov. De BsAs. Carrera Licenciatura en apicultura para el desarrollo. Consultor del Programa Nacionales de Apicultura del Perú Diciembre de 2001, Consultor del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras, Abril de 2002. Programa de Cooperación Internacional INTA - FAO.

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Javier CAPORGNO

Ingeniero Agrónomo, egresado en el año 1998 de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral, inició su relación con las abejas desde muy pequeño en el seno del trabajo familiar, fue asesor de grupos de Cambio Rural, Asociación Para el Desarrollo Regional de Ceres y responsable de los grupos apícolas de la secretaría de Desarrollo social (1996 a 1999).Fue Coordinador de grupos de Cambio Rural y responsable del equipo técnico de la Cooperativa Cosar Ltda. (1999 al 2009), coordinador del Proyecto Regional apícola INTA Centro Regional Santa Fe (2006 al 2010); coordinador del integrador "Innovación para el desarrollo equitativo del sector apícola" del Programa Nacional Apícola de INTA. Su experiencia de trabajo está basada en la gestión de organizaciones de productores, coordinación de equipos de trabajos y en la implementación de sistemas de calidad en miel para grupos asociativos.

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Gerardo GENNARI

Médico Veterinario - Universidad Nacional de La Plata (UNLP - FCV), Doctor en Medicina Veterinaria – Universita Degli Studi di Bologna (Facultad de MV). Trabaja en INTA EEA Famaillá (Tucumán) desde el 2006 en la división Agroindustrias/ PROAPI (Programa Nacional Apícola) como Técnico Investigador en las áreas de Sanidad Apícola, Abejas Nativas y Polinización de cultivos. Coordinó Proyecto de “Abejas Nativas”, evaluó publicaciones y proyectos; participó en convenios con empresas, Proyecto Específico de “Polinización”, coordinador de Convenios con la empresa Brometán S.R.L. y otras actividades a nivel regional y nacional en el marco del PROAPI. Actualmente forma parte del equipo redactor del Proyecto Estructural de Apicultura "Desarrollo del sector apícola organizado, sustentable y competitivo" y es docente responsable de las asignaturas: "Biología comparada y comportamiento de abejas", "Utilización de otras abejas de importancia social, económica y ambiental" y "Polinización de cultivos" en la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo, carrera de cursado virtual dictada en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) FCV

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Laura GURINI

Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja en Flora Apícola y evaluación de ambientes y en caracterización de Mieles, particularmente en aspectos sensoriales. Dicta cursos y Talleres de Análisis sensorial de mieles con Universidades y Ministerios de las Provincias y en eventos apícolas. Organiza y es Jurado de Concursos de mieles regionales y nacionales. Elaboró la Guía para la Caracterización de Mieles Argentinas, a editar por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en colaboración con profesionales de varias Instituciones de Ciencia y Técnica. Lugar de Trabajo: EEA Delta del Paraná, dependiente del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA.

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Luis M. MALDONADO

Su actividad profesional se orienta, principalmente, al desarrollo de estrategias para agregar valor a productos primarios de origen agropecuario, especialmente de origen apícola con o sin transformación. Realiza y coordina estudios de caracterización físico-química y biológica, desarrollo de prototipos de nuevos productos a escala de laboratorio y piloto y desarrollo de métodos de evaluación y tecnologías de procesamiento. Sede: INTA EEA Famaillá, Tucumán, Argentina.

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Germán MASCIANGELO

Es técnico apícola recibido en la FCA - UNL de Esperanza y actualmente estudiante de la licenciatura Apicultura para el Desarrollo en la Facultad de veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Es apicultor desde 1992. Desde 2009 trabaja en la Agencia de Extensión Rural de INTA de Gálvez en Apicultura como agente de proyecto de Cambio Rural y en distintos proyectos del PROAPI, del cual me considero parte desde 1997, participando primero como apicultor, luego como técnico privado y hoy como RRHH de INTA.

Course Staff Image #14

Pablo Joaquín MOJA

Veterinario Orientado en Producción Apicola. Fui Promotor-Asesor de grupos de Cambio Rural y Grupos GAL de la ciudad de Chascomus y Tandil. Ex integrante del equipo del Área de Innovación y Desarrollo del Laboratorio Apilab SRL. Integrante del Equipo Técnico del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado. Actualmente Becario INTA-CONICET inscripto y admitido en el Doctorado de Ciencia Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil. Proyecto de tesis es "La apicultura en la cuenca del Río Salado: un caso testigo para el estudio de la nutrición en colmenas de la abeja Apis mellifera".

Course Staff Image #15

María Alejandra PALACIO

Ingeniera Agrónoma (1987) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Master of Science (M.Sc) en Genética con orientación en mejoramiento genético en abejas (1992) Universidad de Sao Paulo (Brasil); Doctora en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Mar del Plata (2005). Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP (Apicultura en la Carrera de Ingeniería Agronómica y Calidad y Tecnología de miel y productos apícolas en la Licenciatura e Tecnología de Alimentos) desde el año 1982 y de la Licenciatura en Apicultura para el desarrollo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA (2018). Participa en el PROAPI (Programa Apicultura del INTA) desde su inicio con diferentes responsabilidades. Desde el año 2014 a cargo de la coordinación del PROAPI.

Course Staff Image #16

Daniel Hernan POFFER

Técnico Apícola. Extensionista del INTA EEA Cuenca del Salado - PROAPI. Actualmente realizando la Licenciatura en apicultura para el desarrollo. Forma parte del INTA-PROAPI, actuando como facilitador (Referente) del Centro Regional Buenos Aires Sur. Responsable del equipo apícola de la EEA Cuenca del Salado- Agente de Proyecto - Integra el equipo técnico del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado y del equipo responsable de las Unidades Demostrativas del país. Integra el equipo de auditores para la Producción de material Vivo Certificado. Realizó Asistencia técnica a productores de República Dominicana y de Haití y auditorías en Italia. Responsable técnico del proyecto ¨Fortalecimiento de la Apicultura en HAITI”

Course Staff Image #17

Graciela RODRÍGUEZ

Se graduó como Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Sur; obtuvo su doctorado en Ciencia Animal, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1993 se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi y es integrante del Programa Nacional Apícola de INTA (PROAPI). En este ámbito ha participado y coordinado y proyectos de investigación y transferencia de tecnología en apicultura, habiendo representado al INTA en intercambios científicos y técnicos en Uruguay, Brasil, Perú, USA, China y Tailandia. Su campo de acción está vinculado a la sanidad y nutrición de Apis mellífera, manejo integrado y buenas prácticas apícolas.

Preguntas frecuentes

¿Por qué un MOOC en Apicultura?

Para comprender el mundo de las abejas y su importancia para el desarrollo sustentable del ambiente. Para capacitarse en las bases científicas de la apicultura que permitan comprender y reflexionar acerca del rol que juega el hombre en el sistema sistema sustentable, asumiendo la responsabilidad del cuidado del ambiente, en este caso a partir del conocimiento de las abejas y la creación del Apiario. Para intercambiar en una comunidad de aprendizaje rica con participantes de todo el mundo de habla hispana.

¿Cómo surgió el presente MOOC en Apicultura?

Los equipos del PROCADIS y PROAPI vienen trabajado conjuntamente desde hace muchos años en la capacitación de apicultores y técnicos. Actualmente el INTA-PROAPI cuenta con un gran equipo de trabajo y ha profundizado la articulación internacional a través de la REDLAC; al tiempo que el PROCADIS, con amplia experiencia en capacitación a distancia, ha incorporado nuevas herramientas entre las que se destaca la Plataforma MOOC que permite llegar en forma masiva a diferentes audiencias de todo el mundo. Sobre la base del sendero tecnológico desarrollado para ambientes tropicales, plasmado en el Manual de Apicultura (DINI y Bedascarrasbure) y las capacidades incorporadas por el equipo de PROCADIS se propone el presente MOOC, destinado a llegar a una audiencia mucho más amplia de personas con diferentes inquietudes para comenzar a adentrarse en el maravilloso mundo de las abejas..

¿A quién está dirigido?

A los curiosos que quieran descubrir el mundo de la apicultura: no hay requisitos previos necesarios. A profesionales que deseen adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo. A estudiantes que quieran formarse, desde bases científicas hasta implementaciones operativas. A los entusiastas que deseen compartir sus conocimientos y aprender de otros, a partir de un dispositivo de intercambio diferente con una amplia variedad de estudiantes.

¿Qué aprenderán los participantes?

Se espera que los participantes aprendan: A comprender la importancia de las abejas en la vida del planeta. A conocer qué es una colonia, cómo funciona, cómo se relaciona con el ambiente. A reflexionar acerca del rol que juega el hombre en el sistema y comprender el comportamiento productivo que permita lograr un sistema sustentable en el tiempo, asumiendo la responsabilidad del cuidado del ambiente. A comprender la importancia de la arquitectura de las construcciones realizadas por las abejas y ponerlas en relación con su fisiología, su comportamiento y relación con el ambiente. A conocer cómo formar un Apiario, seleccionar el sitio adecuado y cómo proceder para el traslado de las colmenas. A comprender qué significa “manejar” un Apiario y qué herramientas se disponen. A conocer la preparación para ir al Apiario, la observación de las colmenas e interpretación del entorno para la toma de decisiones.

¿Cuál es la estructura del MOOC en Apicultura?

El MOOC tendrá una duración de 5 semanas y está conformado por 3 módulos que se habilitarán progresivamente: 1. Las abejas y el ambiente 2. Instalando el apiario 3. Tareas en el apiario

¿Cuáles son los objetivos del Mooc en Apicultura?

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el MOOC propone construir un enfoque de la apicultura desde una mirada regional. Este curso descubrirá: Qué es la apicultura Cuáles es la importancia de las abejas para el desarrollo sustentable del ambiente Cómo construir un Apiario con fines productivos

¿Cómo será la dinámica de cursada en el MOOC Apicultura?

El MOOC alterna entre las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y una co-construcción de conocimientos donde cualquier participante puede enriquecer el curso desde sus observaciones. Cada semana se ofrecen actividades individuales, actividades colectivas y actividades de inmersión. Esto permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión. Una secuencia de actividades acompañará el recorrido de cada participante a partir de la identificación, en la primera semana, de situaciones concretas de implementación de Apicultura. La etapa final del MOOC estará totalmente dedicada a un análisis de casos y a su discusión. También, habrá espacio para eventos en vivo en la plataforma para responder preguntas. Se incentivará al intercambio y discusión de diferentes temáticas relacionadas con la apicultura.

¿Por qué no veo correctamente los recursos del Campus?

Pueden no verse correctamente los recursos por cuestiones de compatibilidad con los navegadores. Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox o Safari y conexión de banda ancha. Si tuvieras baja conectividad, para seguir el MOOC fuera de línea, podrás descargar el contenido en formato PDF.

¿Dónde puedo realizar consultas administrativas y/o técnicas?

Podrás canalizar tus consultas a través del Foro de Organización y soporte del curso o vía correo electrónico a soportemooc@inta.gob.ar

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